Datos personales

Mi foto
Curso 6to semestre de Psicopedagogía en Inacap.

viernes, 5 de diciembre de 2008

CRITERIOS DE MEDIACION

  • Intencionalidad y reciprocidad
  • Significado
  • Trascendencia
  • Mediación del Control y Regulación del Comportamiento
  • Mediación del acto de Compartir
  • Mediación de desafío, la Búsqueda de lo nuevo y lo complejo
  • Mediación del Sentimiento de competencia
  • Mediación de la Búsqueda, Planificación y Logro de Objetivo de la Conducta
  • Mediación de la Individualización y Diferenciación Psicológica
  • Sentimiento de Pertenencia
  • Mediación del Conocimiento del ser Humano como Entidad Cambiante
  • Mediación de la Alternativa optimista

Sin darnos cuenta vivimos estos criterios día a día, sin fijarnos lo importante que es mediar en nuestras vidas tanto personales como laborales o sociales, por eso es bueno, detenerse un momento mirar hacia los lados. Nosotros necesitamos de mediacíon, tambien los demás necesitan de la nuestra.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Comprensión lectora 5to básico

Lee atentamente el siguiente texto y responde las preguntas a continuación.

"Cuenta la leyenda que en un reino lejano, vivía un apuesto caballero y una bella dama, ambos se amaban y eran felices.

Un día se estrabiaron en un frondoso y oscuro bosque. Después de mucho vagar y cuando la noche había llegado, divisaron a lo lejos una pequeña y destartalada casa a la cual decidieron acercarse. Cuando llegaron, una anciana les abrió la puerta invitándoles a entrar.

Los dos jóvenes agradecieron su hospitalidad y entraron en la pequeña casa, la anciana les dió algo de comer y más tarde les enseño el lugar donde dormirían.

Durante la noche la bruja se transformó en la bella dama para engañar al caballero, pero el amor de éste era tan grande que rechazó a la malvada bruja. Esta terriblemente enojada lanzó la maldición de que nunca mas estarían juntos y fue así que cada uno apareció en una parte distinta del mundo.

El caballero desesperado buscó a la bella dama por todas partes por mucho tiempo.

Una mañana el caballero cabalgando junto a un río, mientras cantaba la canción que tantas veces su dama le había cantado, se encontró con un mendigo que le pide comida. Este le dió y además le regaló algo de dinero, el mendigo quedo muy agradecido
- Noble caballero dime ¿Qué melodía?
El caballero le dijo que aquella melodía era la que su dama le cantaba y le contó su historia. En ese momento el mendigo se transformó en un mago alto y apuesto y le dijo.
- Has demostrado un corazón noble y por eso te ayudaré. El mago pronunció unas extrañas palabras y el maleficio quedó roto. El caballero apareció junto a su dama y partieron a su castillo donde fueron felices para siempre."

ITEM VERDADERO Y FALSO
Responde con una v si la afirmación es verdadera y una f si es falsa
1......El personaje principal de este texto es el mendigo.
2......La historia leída pertenece al género narrativo.
3......La anciana era una bruja disfrazada.
4......El caballero encontró a su dama al día siguiente.
5......La bruja y el mago son personajes ficticios.
6......El caballero encontró al mendigo en la ciudad.
7......Esta historia está escrita en tercera persona.

ITEM DE SELECCIÖN MULTIPLE
"y antes de que el caballero partiese le preguntó.¿ era la que entonabas?
Encierra en un círculo la respuesta correcta.
1.El propósito del texto es:
Informar algo b. Contar algo
Dar una opinión d. Dar instrucciones.

2. En la oración "Un día se estrabiaron en un frondoso y oscuro bosque", la palabra subrayada corresponde a un...
a. sustantivo propio b. sustantivo individual
c. sustantivo colectivo

3. ¿Cuál de las siguientes palabras del texto noes un sustantivo?
a. lejano b. leyenda
c. reino d. Caballero

4. En la oración "Los dos jóvenes agradecieron su hospitalidad" ¿Qué palabra es un sustantivo abstracto?
a. dos b. jóvenes
c. agradecieron d. hospitalidad

5. En el cuarto párrafo del texto , la palabra "durante" se escribe con mayúscula porque...
es un sustantivo propio
se utiliza al inicio del texto.
Viene después de un punto aparte.
Viene después de una coma.

6. ¿Cuál es la alternativa que encierra los sustantivos que faltan en la siguiente oración?: "El...... pronunció unas extrañas..........."
caballo.......palabras
mago .........maleficios
bruja.........alabanzas
mago..........palabras

7.¿Cuál de las siguientes alternativas contiene sólo sustantivos comunes?
caballero – bella – dama
palacio – oscuro – bosque
noche – bruja – puerta
frondoso – pronunció - río

8. ¿Qué título le pondrías a esta historia?
El caballero y la bruja
El gran palacio del rey
La bruja encantada
El pobre y anciano mago

III. Item desarrollo Sustantivo abstracto.
Marca la sílaba tónica de las siguientes palabras:
Caballero anciana estrabiaron
Ambos decidieron entrar
Coloca una B o V según corresponda
...ruja vol...ía encanta...a
so...revi...ir galopa...a ha...ía.

Comprensión lectora 4to básico

EL HONRADO LEÑADOR

Érase una vez un pobre leñador. Vivía en los bosques verdes y silenciosos cerca de un torrente que espumajeaba y salpicaba a su paso, y trabajaba duramente para alimentar a su familia. Cada día hacía una larga caminata por el bosque con su dura y afilada hacha colgada al hombro. Solía silbar mientras pensaba que, mientras tuviera salud y su hacha, podría ganar lo suficiente como para comprar el pan de su familia.
Un día estaba talando un gran roble cerca de la orilla del río. Las astillas saltaban con cada hachazo y el eco de sus golpes resonaba por el bosque con tanta claridad que cualquiera habría pensado que había decenas de leñadores trabajando.
Al cabo de un rato, el leñador pensó que descansaría un poco. Dejó el hacha apoyada en un árbol y se dio la vuelta para sentarse. Pero tropezó con una vieja raíz retorcida y, antes de que pudiera evitarlo, el hacha resbaló y cayó al río.
El pobre leñador se asomó sobre el torrente para intentar ver el fondo, pero en aquel tramo el río era demasiado profundo. El agua continuaba fluyendo tan alegremente como antes sobre el tesoro perdido.
-¿Qué voy a hacer? –gritó el leñador-. ¡He perdido mi hacha! ¿Cómo voy a alimentar a mis hijos ahora?
Tan pronto como dejó de hablar, una hermosa dama surgió entre las aguas. Era el hada del río y salió a la superficie al oír esa triste voz.
-¿Qué te preocupa? –preguntó dulcemente.
El leñador le contó su problema y la dama se sumergió de nuevo. Volvió a aparecer con un hacha de plata.
-¿Es ésta el hacha que has perdido? –preguntó.
El leñador pensó en todas las cosas bonitas que podría comprar a sus hijos con esa hacha. Pero no era la suya, así que meneó la cabeza y dijo:
-La mía era un hacha de simple acero.
El hada del río dejó el hacha de plata en la orilla y se sumergió de nuevo. Pronto volvió a aparecer y mostró al hombre otra hacha.
-¿Acaso es ésta la tuya? –preguntó.
El hombre la miró.
-¡Oh, no! –contestó-. ¡Ésa es de oro! ¡Es muchísimo más valiosa que la mía!
El hada del río dejó el hacha de oro en la orilla y se zambulló otra vez. Al aparecer de nuevo, llevaba el hacha perdida.
-¡Ésta es la mía! –gritó el leñador-. ¡Ésta es de verdad mi hacha!
-Es la tuya- dijo el hada- y también lo son las otras dos. Son un regalo del río por haber dicho la verdad.
Y esa noche el leñador volvió a su casa con las tres hachas sobre el hombro. Silbaba alegremente al pensar en todas las cosas buenas que llevaría a su familia.
Preguntas

1.- ¿Qué mensaje pretende entregar este cuento?
A. La gente solo cambia su situación gracias a su buena suerte.
B. En las desgracias se puede contar con ayuda de desconocidos.
C. Las personas honestas se benefician de sus acciones.
D. Siempre se gana en la tercera oportunidad.

4.- ¿Qué palabras describen al hombre leñador?
A. Preocupado y sincero.
B. Pesimista y callado.
C. Solitario y porfiado.
D. Pensativo e ingenuo.

2.- ¿Qué problema tuvo el leñador en el bosque?
A. Su hacha cayó al río.
B. Se tropezó con un árbol y resultó herido.
C. Perdió el tesoro que había encontrado.
D. Dejó sus herramientas de trabajo en el bosque.

5.- ¿Por qué razón el hada regala las tres hachas
al leñador?
A. Deseaba deshacerse de ellas, ya que las creía
peligrosas.
B. Quiso premiar su honestidad, dándole esos
objetos de valor.
C. Trató de capturar al leñador, engañándolo con
esos regalos.
D. Pensó que eran del leñador, ya que no le
pertenecían a ella.

3.- ¿Cómo es el cauce del río en el lugar del que se habla?
A. Aguas muy turbias.
B. Gran profundidad.
C. Demasiada agua.
D. Piedrecillas filosas en el fondo.

6.- ¿De qué material era el hacha más valiosa?
A. Acero.
B. Bronce.
C. Plata.
D. Oro

Fuente:http://www.rmm.cl

Antipoesía

Definir:
La antipoesía es una escritura elaborada a partir de la negación de los rasgos esenciales de otras escrituras y de otros códigos literarios. El antipoema es una contradicción, un contratexto. Es el resultado de la reflexión, pero todavía más, de una indagación llevada a cabo en la práctica poética misma.









El Hombre imaginario


El hombre imaginario

vive en una mansión imaginaria

rodeada de árboles imaginarios

a la orilla de un río imaginario


De los muros que son imaginarios

penden antiguos cuadros imaginarios

irreparables grietas imaginarias

que representan hechos imaginarios

ocurridos en mundos imaginarios

en lugares y tiempos imaginarios


Todas las tardes tardes imaginarias

sube las escaleras imaginarias

y se asoma al balcón imaginario

a mirar el paisaje imaginario

que consiste en un valle imaginario

circundado de cerros imaginarios


Sombras imaginarias

vienen por el camino imaginario

entonando canciones imaginarias

a la muerte del sol imaginario


Y en las noches de luna imaginaria

sueña con la mujer imaginaria

que le brindó su amor imaginario

vuelve a sentir ese mismo dolor

ese mismo placer imaginario

y vuelve a palpitar el corazón

del hombre imaginario.
______________ 0 ________________

"Nubes malditas revolotean en torno a volcanes malditos
embarcaciones malditas emprenden expediciones malditas
árboles malditos se deshacen en pájaros malditos
todo contaminado de antemano"
("Tiempos Modernos", Hojas de Parra: 23)

_________________ 0 __________________

"ganará con hablar por teléfono

qué ganará con hacerse famoso
qué gana un viejo con mirarse al espejo"
"Qué gana un viejo con hacer gimnasia":
(Hojas de Parra: 58)


Comprensión lectora


El Abeto

1. Lee atentamente este texto:

El abeto es un árbol que suele vivir en lugares muy fríos. Vive junto a otros árboles y forma bosques. En los abetos viven muchos animales: ardillas, pájaros, hormigas,... Los abetos son muy altos y pueden vivir muchos años. Muchas veces viven en montañas y en invierno se llenan de nieve.


2. Escribe si es verdadero o falso:

o Las ardillas viven en los abetos.
____________________________

o Los abetos viven en lugares cálidos. __________________________

o Los bosques están formados por muchos árboles. __________________________

o Los abetos nunca se llenan de nieve. __________________________

o Los abetos son muy bajos.
____________________________

o En los abetos no pueden vivir los pájaros.
____________________________

o Los abetos dan sombra.
____________________________


EL GIGANTE EGOÍSTA
Oscar Wilde

Los niños, cuando salían de la escuela en primavera, acostumbraban jugar en el jardín del Gigante.

Un día, el Gigante, que era muy egoísta, tomó la decisión de prohibir a los niños jugar en su jardín. Pero cuando volvió de nuevo la primavera, toda la comarca se pobló de pájaros y flores, excepto el jardín del Gigante. La Nieve y la Escarcha se quedaron en el jardín para siempre.

Así siempre fue allí invierno. Pero un día el Gigante se arrepintió de haber sido tan egoísta.

Una mañana, estaba todavía el Gigante en la cama, cuando oyó cantar a un jilguero. Los niños habían entrado en el jardín por un agujero, y con ellos volvió la primavera.

Los árboles se habían cubierto de hojas, los pájaros volaban piando alegremente, las flores se asomaban entre la hierba verde.

Y el Gigante se sentía feliz en el jardín jugando con los niños.
Preguntas:
¿Qué hacian los niños cuando salian de la escuela?
¿Qué decisión tomo el gigante egoísta?
¿Qué ocurrió cuando los niños ingresaron en el jardín del gigante?
¿Por que crees que el gigante era egoista?
Selección múltiple
¿Dónde acostumbraban jugar los niños?
a) En el jardín del enano.
b) En el jardín del Gigante.
c) En el parque del Gigante.

¿En qué estación juegan los niños?
a) En otoño.
b) En verano.
c) En primavera.

El Gigante era muy...
a) Egoísta.
b) Generoso.
c) Optimista.

¿Qué oyó cantar el Gigante?
a) A un loro.
b) A un canario.
c) A un jilguero.
EL GRILLO Y SUS AMIGOS
Cuento Popular

Un grillo vivía en un agujero a la puerta de la cueva de un zorro. Toda la noche cantaba:
-¡Cri, cri, cri! ¡Cri, cri, cri!
El zorro no podía dormir.
-¿Te quieres callar, atontado? -le dijo el zorro.
Y el grillo seguía cantando.
Aburrido ya el zorro le declaró la guerra. Llamó a todos los animales de cuatro patas.
El grillo por su parte llamó a las pulgas, a los mosquitos y les dijo:
-Amigos, el zorro nos declara la guerra.
Los amigos del grillo se metieron entre los pelos de los zorros, los osos y los lobos. Ocultos allí, oyeron que el zorro decía a sus amigos:
-Si la batalla está ganada, llevaré la cola levantada. Si la batalla está perdida, llevaré la cola caída.
Llegó el día de la pelea.
La avispa fue y, con todas sus fuerzas, picó al zorro debajo del rabo. El zorro sintió un dolor horrible y no podía bajar la cola. Aguantó, pero no pudiendo más corrió hacia el río gritando:
"Al río, soldados míos, Que la batalla la ganó el grillo."
Y de este modo el grillo pudo seguir cantando toda la noche, muy feliz.

Preguntas
¿Por que el zorro no podía dormir?
¿Qué les dijo el grillo a sus amigos?
¿Qué le hizo la avispa al zorro?
Estuvo bien lo que le hizo la avispa al zorro
Selección múltiple

¿Por qué no podía dormir el zorro?
a) Porque el gato maullaba.
b) Porque el grillo cantaba.
c) Porque el perro ladraba.

El zorro llamó a los animales de...
a) Cuatro patas.
b) Dos patas.
c) Seis patas.

Si el zorro ganaba la batalla, ¿qué haría?
a) Celebrarlo con los animales.
b) Llevará la cola levantada.
c) Se irá a pasar unas vacaciones.

¿Dónde le picó la avispa?
a) Encima del rabo.
b) No le picó.
c) Debajo del rabo.

¿Quién gana la batalla?
a) El grillo.
b) El zorro.
c) La avispa.

Tipos de Acróstico

Mujer
Amante
Risueña
Introvertida
Amapola

Joven
Oscura
Sueños
Électrica



Joaquín
Osito
Ardilla
Querubin
Uvita
Íngenio
Niñito

Poema


A el amor de mi vida , mi hijo JOAQUÍN

A ese que desde el momento en que existe

ya nunca vuelves a dejar de sentirlo,

a ese gran amor,

que desde el primer instante

que lo tienes entre tus brazos

nunca mas puedes dejar de amar,
a ese gran amor

que vez día con día crecer,

que cuando oyes su voz por primera vez

todo lo demás no importa,

todo es bello,

a ese gran amor,

que en las buenas y malas

tu estas con él,

a ese amor que te hace sentir

la mujer mas feliz

y la mas orgullosa del mundo,

a ese amor que solo puede sentir una mujer,

a ese amor que con el paso del tiempo

me ha enseñado a madurar,

si aunque a veces este amor me hace enojar,

llorar por como se porta también

fue este amor el que me hizo llorar de felicidad

cuando por primera vez su boquita dijo: MAMA.

Si a mi gran amor,

a este amor verdadero,
a esta clase de amor que jamás termina,

a este amor que es de por vida...


Fuente: Amadeus

Refranes

  • Hombre prevenido, vale por dos
  • Una vez engañan al prudente y dos al inocente
  • Mas vale pájaro en mano, que cien volando
  • No dejes para mañana, lo que puedes hacer hoy
  • La suerte de la fea la bonita la desea
  • De tal palo, tal astilla
  • El que tiene tienda, que la atienda
  • El casado casa quiere
  • El que mucho abarca, poco aprieta
  • Marido rico y necio, no tiene precio

Acerca del cuento

http://www.slideshare.net/IsabelMargarita/el-cuento-y-sus-partes-1-bsico

http://cuentosparadormir.com/cuentos-nuevos

Día de la carrera

En la foto de la Izquierda, salgo yo, mi profesora Corina y mi profesor Roberto (gestor de la idea de que se realizara este blog).

Abajo todo mi curso de 6to semestre, finalizando las actividades del día de la carrera de Psicopedagogía.










martes, 2 de diciembre de 2008

El patito feo (cuento 1ero básico)

La mamá pata va a tener patitos. Todos los animales de la granja van a felicitarla.
Los huevos comenzaron a moverse y se fueron rompiendo uno a uno. Cada vez que se rompía un huevo, salía un lindo polluelo diciendo:
-¡Mamá, mamá!
Mamá pata noto que algo ocurría: el huevo más gordo y oscuro no se rompía.
-¡A este flojo, tendré que ayudarlo!- dijo la mamá. Le pegó un pequeño picotazo y el huevo se rompió. ¡Pero qué sorpresa! El polluelo era diferente a los demás: grande, feo y oscuro.
-¿Cómo es posible que haya tenido un hijo tan feo?-decía la mamá pata.
Todos los animales de la granja comenzaron a murmurar lo feo que era el hijo de la señora pata. El pavo, al verlo, le dio un tremendo picotazo, y la mamá pata, muy enojada le dijo: - ¡deja tranquilo a mi hijo!
El patito feo estaba muy triste por que nadie lo quería, le daban picotazos y no lo dejaban comer.
-¿ Por qué seré tan feo? ¡Todos se ríen de mí!¡Pero esto se acabó! Si nadie me quiere, me voy a ir de aquí para siempre.
El patito feo se fue, y después de muchas aventuras llegó a un lago silvestre.
-De aquí no me moveré.
Llegó el invierno y el patito se refugió entre los matorrales para protegerse del frío. Pasó el tiempo, y llegó la primavera. Al salir de su refugio vio que todo estaba cambiado. Todo estaba lleno de flores hermosas y plantas. Caminó hacia el lago y vio tres hermosos cisnes nadando.
-¡Qué bellos son! - decía.
Se metió timidamente al agua y nadó. Vio que los cisnes se acercaban a él, cerro los ojos y esperó ser atacado. Sin embargo, cuando no pasó nada, abrió sus ojos y al ver su reflejo en el agua, descubrió que ya no era un patito feo, sino un hermoso cisne, tan bellos como los que lo rodeaban.
Uno de los cisnes exclamó:
- Miren, tenemos un nuevo compañero!
Todos lo saludaron alegremente. ¡Había encontrado a sus verdaderos hermanos y por fin, fue feliz!


Hans Christian Andersen. Madrid.

  • Preguntas

¿Por qué crees tu que los demás animales no querían al patito?

¿Cómo fue la reacción de los hermanos?

¿Por qué crees tu, que el huevo del patito feo fue a parar con los huevos de los patos verdaderos?

¿Qué le hubieras dicho tú al patito feo, para que no se sintiera mal?
¿Es importante la apariencia física?¿Por qué?
¿Qué te enseña este cuento?


  • Completación
La mamá _______ va a tener patitos.
¿Cómo es posible que haya tenido un ________tan feo?
El ______, al verlo, le dio un tremendo picotazo.
Después de muchas aventuras llegó a un lago _______.
Llegó el _________y el patito feo se refugio entre los matorrales.
Caminó hacia el lago y vio a ______ hermosos _______nadando.
Miren, tenemos un nuevo_________.

El Barrerito

Entre mitos y leyendas
te queremos contar,
la historia del barrerito,
un duende fantasmal.

Este duende misterioso
se pasea sin cesar,
por las minas del norte de Chile
buscando un mineral.

Será oro, plata o cobre
lo que puede encontrar,
y lo anuncia a los mineros
martillando en el lugar.

Por eso los mineros
muy atentos siempre están,
por si escuchan al barrerito
anunciando un mineral.

Leyenda Zona Norte de Chile
Adaptación: Mariela Avendaño-Claudia Donoso.

Derecho de los Niños con Déficit Atencional

Ayúdame a poner atención: por favor enseñame a través del mi sentido del tacto. Necesito movimiento corporal.

Necesito saber que viene después: por favor dame un ambiente estructurado, de la que haya una rutina de la que pueda depender.

Esperame todavía estoy pensando: por favor, permíteme ir a mi propio ritmo. Necesito moverme y eso me atrasa. Si me apuran me confundo.

Me cuesta trabajo, no lo puedo hacer: por favor bríndame opciones para solucionar problemas. Si estoy bloqueado necesito saber el camino.

¿Esta correcto? Necesito saberlo ahora: por favor dame una retroalimentación positiva y enriquecedora de cómo lo estoy haciendo.

¡Lo olvidé, créeme no lo escuche!: por favor dame indicaciones una por una, pídeme que repita lo que creo que dijiste.

¡No lo sabía, no estaba en mi lugar!: por favor recuérdame; parar, pensar y luego actuar.

¡Ya casi termino!: por favor dame períodos cortos de trabajo con metas a corto plazo. Las tareas que requieren mucho tiempo no logro realizarlas.

¿Qué?: por favor no digas "ya dije eso", dímelo otra vez con diferentes palabras. Dame una señal, dibuja un símbolo.

¡Ya sé! esta todo mal: por favor hazme sentir orgulloso por éxitos parciales. Prémiame por mi esfuerzo personal, no solo por perfección.

¿Por qué siempre me gritan por algo?: por favor fíjate si hago algo bien y felicítame por alguna buena conducta que tenga. Recuérdame mis fortalezas cuando tenga un mal día.

¡No te olvides!: tú eres el adulto y debes ayudar a que me controle; no pierdas la paciencia conmigo.

Extracto de www.rmm.cl

Autobiografía

Autobiografía
Nací en Ovalle el 10 de Junio, no se la hora, pero creo que fue en la tarde. Viví con mis abuelos y mi mamá, pilares fundamentales en mi vida, sobre todo mi abuela Florida y mi madre Marietta, mi amiga.
Mi niñez inolvidable, la pasé con todos mis primos entre el campo y la ciudad.
En 1986 nació mi hermana y amiga Fernanda.
De Kinder a 2° básico estudié en el Colegio Gabriela Mistral, la época escolar más bonita, regalona de mis profesores, pertenecía a todas las académias, incluso fui reina de "la ternura".
En 3ero básico, mi mamá me cambió al Colegio Santa María, fue una etapa sin mucho movimiento.
La enseñanza media la realice en el Liceo Alejandro Álvarez Jofré, otra etapa inolvidable, los amigos que hize allí los mantengo hasta el día de hoy. En 1999 me gradué, luego trabaje un año e hize un pre-universitario.
En el 2002, ingresé al Inacap a estudiar Servicio Social. Me vine a estudiar a La Serena, viví sola y me costo bastante acostumbrarme por lo que viajaba constantemente.
El 15 de Julio del 2005 me convertí en madres, mi hijo se llama Joaquín y es lo más importante en mi vida,
En el 2006 comencé una nueva carrera, psicopedagogía, también en Inacap y que si Dios quiere terminaria el 2009.
He cumplido varios sueños....pero aún me quedan muchos por cumplir..
Mi mamá y mi abuelita me siguen apoyando....